Gentecita

Colegio de Párvulos GENTECITA

Objetivos

Objetivos del colegio

En nuestro colegio, priorizamos el desarrollo integral de los niños y niñas mediante objetivos pedagógicos claros y una metodología centrada en el currículo High Scope. Fomentamos valores, creatividad y habilidades esenciales, garantizando aprendizajes significativos y una educación de calidad.

Como colegio de párvulos es importante que toda la comunidad educativa esté clara de cuáles son nuestros objetivos pedagógicos que vienen a complementar nuestros objetivos institucionales y es de suma importancia que estemos enterados de lo que se pretende lograr cuando un niño o una niña ingresan a nuestra institución.

Incorporando el rol parental, se espera que los padres se mantengan informados en todo lo que respecta a sus hijos. Uno de los aspectos más importantes en este sentido, es que entienda que todo su avance se medirá en términos de su desarrollo. Es trascendental adquirir conocimientos con el objetivo de construir una buena base socio afectiva intelectual, sólida y segura, que permita fortalecer sus aprendizajes en los niveles futuros. Por lo tanto, los objetivos y los fundamentos pedagógicos son de suma importancia en nuestro colegio.

Que el niño desarrolle un sentido positivo de sí mismo, conozca y respete su cuerpo, y sea capaz de expresar sus sentimientos, lograr poco a poco su autonomía, y aprender también a valorar y hacer uso de sus nuevas habilidades y de los conocimientos que su entorno le proporciona. A través de experiencias claves los niños asumirán diferentes roles, colaborando y resolviendo conflictos, a través de actividades de meta cognición más elevadas.

  • Que el niño logre el dominio de su lenguaje oral para que sea capaz de iniciarse en el proceso de lecto-escritura de forma exitosa.
  • Que logre socializar con todo tipo de personas similares o distintas a él, y que en esta actividad, aprenda actitudes de respeto y tolerancia.
  • Que el niño construya a través de la experiencias claves nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos.
  • Propiciar la resolución de problemas relacionados con situaciones de juego que le exigirán reflexión y búsqueda de soluciones mediante estrategias propias y ajenas y colectivas.
  • Despertar su interés por los fenómenos naturales que le brinden conocimientos útiles, para que sea capaz de cuestionar y opinar sobre diversos temas en su vida diaria, de su entorno y de su cultura.
  • Que logre comprender, aceptar y apropiarse de los valores y principios de la vida en comunidad, para que pueda asumir siempre actitudes de respeto, responsabilidad, justicia, empatía y tolerancia hacia todos sus compañeros y las personas que conocerá a lo largo de su vida.
  • Que desarrolle su sensibilidad y creatividad hacia todas las manifestaciones culturales, y que lo motiven a ser creativo y desarrollar la iniciativa para el trabajo artístico, científico y social.

Objetivos pedagógicos

Los objetivos educacionales para los niños y niñas de nuestro colegio están centrados en los programas para la Educación Parvularia y a nuestra modalidad curricular High Scope que se denominan “Experiencia Claves“, comprendiéndose las más importantes características cognitivas, las cuales se trabajan con actividades vivenciales de los niños entre algunas podemos mencionar:

  • Egocentrismo
  • Contracción y descentración
  • Estados y trasformaciones
  • Equilibrio
  • Acción
  • Irreversibilidad
  • Conceptos y racionamiento

Principios destacados de nuestra modalidad

Principio de actividad

Principio de realidad

Principio de autonomía

Principio de socialización

Principio de bienestar

Principio de juego

Evaluación

Muestro modalidad curricular se lleva a cabo a través de los procesos de planificación, implementación y evaluación. Esto implica que debe haber una estrecha interrelación y coherencia entre estos procesos para una consecución más pertinente y eficiente de los aprendizajes a favorecer, debe ser un proceso continuo y sistemático mediante el cual se obtenga información relevante de los niños en todas las áreas del desarrollo de manera de tomar decisiones pertinentes y contextualizadas para  la planificación e implementación de las actividades, de esta forma estamos siempre informadas de los procesos de cada niño  y niña, de sus debilidades y fortalezas de manera de orientar nuestra labor pedagógica a crear espacios educativos de aprendizajes claves de manera de lograr avances significativos en los niños.

La característica fundamental de nuestro proceso es que está presente durante todo el año y durante todo el desarrollo curricular a través de la evaluación diagnostica, formativa y acumulativa , esta se hace en forma individual para cada niño y niña con diferentes instrumentos de evaluación para todas las áreas del desarrollo además de  pruebas específicas para lenguaje y matemáticas, y pruebas especiales de incremento de vocabulario semanales se mantienen registros individuales de cada niño en una bitácora de seguimientos de las diferentes profesionales que conforman nuestro equipo de trabajo y en registros anecdóticos .