Gentecita

Colegio de Párvulos GENTECITA

Metodología Curricular

HIGH SCOPE: Un Enfoque Constructivista para el Aprendizaje Activo

El currículo HIGH SCOPE impulsa el desarrollo intelectual infantil a través de un aprendizaje activo basado en la reflexión y la experiencia directa. Este enfoque constructivista fomenta la planificación, realización y evaluación de actividades, permitiendo a los niños establecer metas propias mientras exploran sus intereses individuales y colectivos.

El currículo HIGH SCOPE es un programa educativo innovador para la educación infantil que busca promover el desarrollo intelectual. Basado en un enfoque constructivista, este currículo se sustenta en la teoría del aprendizaje cognitivo social, orientando los aprendizajes hacia experiencias significativas que estimulen el crecimiento integral de los niños.

Es una modalidad de marco abierto que combina contenidos libres, planificados o emergentes. De manera sistemática, permite planificar, organizar y cumplir responsabilidades. Su propósito es llevar a los niños a reflexionar sobre sus experiencias con pares y adultos, promoviendo un aprendizaje activo donde ellos mismos planifican, realizan y evalúan su trabajo, estableciendo metas junto a sus educadoras y tomando decisiones propias.

Una de las principales características del currículo HIGH SCOPE es su enfoque en la rueda del aprendizaje. En esta, el centro representa la creencia de que los niños aprenden y se desarrollan a través de experiencias directas y la reflexión sobre los objetos, personas y eventos. Este enfoque ayuda a los niños a construir un aprendizaje significativo que conecta lo conocido con nuevas experiencias.

El aprendizaje activo, como lo propone HIGH SCOPE, implica experiencias directas, inmediatas y relevantes que los niños reflexionan para darle sentido al mundo que los rodea. Este proceso permite que construyan conocimientos sólidos que les faciliten comprender y participar activamente en su entorno.

Rutina diaria High Scope

La rutina diaria comprende nueve periodos fundamentales en el aprendizaje significativo del niño y niña. (Postura Constructivista)